La importancia de los detalles: La peldañería

Las escaleras son sin duda uno de los paramentos clave de la edificación, tanto en interior como en exterior. Son casi siempre zonas de tránsito frecuente por lo que demandan seguridad y resistencia. Forman parte del pavimento y deben armonizar con él; pero por otra parte presentan multitud de aristas que complican su resolución si nos salimos de los materiales tradicionalmente empleados a este efecto.

Las escaleras de mármol, granito o piedra artificial están fabricadas a medida con piezas terminadas para cada plano del peldaño –huella, tabica, zanquín– . Estos materiales permiten resolver sin problema aristas y encuentros, y su acabado abarca desde el pulido y abrillantado hasta el granallado o muy rugoso para exteriores.

Otro material tradicional que triunfa siempre en las escaleras es el gres natural o extrusionado. Duro como la piedra pero bello y trabajable como el barro, es un pavimento excelente y ofrece todas las posibilidades en forma de piezas especiales. Peldaños, esquinas, escuadras, escocias, zanquines, pasamanos…   FERROGRES, GRES DE ARAGÓN, GRES DE ANDORRA, GRES DE BREDA, EXAGRES, ROSAGRES y muchas otras, fábricas sobre todo del norte de España, gallegas, aragonesas, catalanas. Muchos de los mejores hoteles de las costas españolas lucen este tipo de material en piscinas, terrazas y zonas comunes.

¿Y qué ocurre con los materiales modernos, los más vendidos, los de Castellón, el gres esmaltado y el porcelánico? Pues ahí han estado tratando de acercarse a los arriba descritos, con desigual fortuna. En el caso del gres, sencillos peldaños huella ranurados, que no quedan bonitos ni resistentes, y soluciones de perfilería como los mamperlanes o los problemáticos torelos pegados previamente a la pieza. La mejor solución: Un peldaño lo más parecido posible, extrusionado… o porcelánico.

DOG 296gres con torelo pegado

Problématica del gres con torelo pegado

DOG 003peldaños huella gres

Peldaños huella gres

Porque en el caso del porcelánico, aquí sí, ya hace tiempo que se vienen fabricando y comercializando peldaños enteros de gran formato y excelente acabado, así como series de porcelánico esmaltado de estilo rústico y formato convencional que incorporan toda la variedad de piezas especiales del extrusionado… ¿Y saben quiénes andan también por aquí innovando, además de las grandes marcas nacionales? Pues EXAGRES y GRES DE ARAGÓN, los modernos porcelánicos de estas fábricas ofrecen altísimas prestaciones para interior y exterior y unos acabados de lujo. Pregunte a su vendedor, él le asesorará. Y siempre que pueda, emplee materiales de calidad. En detalles clave, como en las escaleras, se nota la diferencia.

DOG 301porcelanico

Porcelánico

DOG 302porcelanico rustico

Porcelánico rústico

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *