La importancia del círculo cromático en la decoración

circulo-cromatico

La rueda de color o círculo cromático se basa en el arcoiris, es una representación de la variedad de colores visibles por el ojo humano que permite entender cómo se relacionan entre sí para conseguir determinados efectos en el diseño y la decoración de interiores.

COLORES PRIMARIOS

Son el rojo, el amarillo y el azul. Son colores puros, a partir de cuya mezcla se obtienen todos los demás. Excepto el blanco y el negro.

COLORES SECUNDARIOS

Son colores que surgen de la combinación, a partes iguales, de dos colores primarios. Son el naranja (se obtienen del rojo y el amarillo), el verde (amarillo y azul) y el violeta (rojo y azul).

COLORES TERCIARIOS

También llamados complementarios, son el resto de colores del círculo que resultan de mezclar primarios y secundarios en distintas proporciones, dando lugar por ejemplo a los verdes grisáceos, o los amarillos verdosos. Y mezclándolos con más o menos cantidades de blanco o negro conseguimos los distintos tonos.

ARMONÍA O CONTRASTE

Con los colores que están más próximos entre sí en la rueda de colores lograremos un conjunto equilibrado, y con los opuestos obtendremos más carácter.

COLORES FRÍOS

Son toda la gama de verdes y azules. Están los FRÍOS OSCUROS que contienen en su composición más negro y los FRÍOS CLAROS que contienen más blanco. Estos colores crean ambientes luminosos y frescos y producen un efecto visual de alejar las paredes, creando sensación de profundidad.

COLORES CÁLIDOS

Son toda la gama de amarillos y rojos. También tenemos los CÁLIDOS OSCUROS y los CÁLIDOS CALIENTES. Estos colores tienden a acercar, son muy envolventes y hacen los espacios más acogedores.

ESQUEMA TONAL

Respecto a los tonos, los claros reflejan la luz (son más luminosos y dan sensación de amplitud), mientras que los oscuros la absorben.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *