Me preocupa hacer obras en casa, ¿por dónde empiezo?

En primer lugar, debes estar tranquil@, ya que si das los pasos oportunos, aquello que te preocupa debe transformarse en una experiencia enriquecedora, en la que participes sintiendo que el resultado final será muy satisfactorio y listo para ser disfrutado por tu familia y por ti.

Conocer el grado de complejidad de la reforma es fundamental, si no tienes claro cómo cuantificarlo y sobre todo no conoces cómo funciona el mundillo de las obras y reformas, debes actuar como cuando tienes un problema de cualquier índole. Normalmente cuando eso ocurre, acudimos al médico por cuestiones físicas o psíquicas o al abogado por problemas legales, en esta ocasión debes solicitar asesoramiento técnico a una empresa de reformas para tu vivienda.

Hablar es gratis, y especialmente hay dos temas que todo el mundo suele tratar como si fueran expertos: el fútbol y las obras o reformas. No te dejes llevar por comentarios sin respaldo técnico alguno, debes buscar conocimiento y experiencia de profesionales de la construcción, a ser posible con datos reales que puedas contrastar.

Lo más económico siempre es encontrar una buena relación calidad/precio, por ello debes ponerte en contacto con empresas de reformas que te transmitan confianza, garantía y con las que puedas tener un contacto cercano. No olvides que se trata de tu hogar, entrarán en tu casa a trabajar, no se debe jugar con esto.

ANTESYDESPUES

Esta búsqueda puedes hacerla a través del boca a boca en tu entorno social o por Internet, buscadores, foros, etc. La primera reunión con la empresa de reformas que elijas debe tener lugar en tu casa. En ella, comunicarás al profesional de la construcción tus intenciones en cuanto a lo que quieres hacer en tu vivienda, pero también debes hacer preguntas del tipo:

  • ¿Qué os parece lo que he pensado para la reforma del baño?, ¿Podría mejorarse?
  • ¿Qué material utilizaríais para el suelo de la cocina? ¿Por qué? ¿Qué otras alternativas hay?
  • ¿Qué hago con las puertas de paso? ¿y con las ventanas? ¿Por qué?
  • ¿Cómo puedo hacer que la factura de Endesa o Iberdrola sea menor?

Deben responderte sin divagar, con seguridad y aplomo a todas tus preguntas, tomarán nota, medirán y sacaran fotos. De esta primera reunión, sacarás una información muy válida en la que detectarás si la empresa de reformas  tiene conocimiento, experiencia, equipo y solvencia técnica. Es necesaria además la figura de un profesional de la construcción que sea tu interlocutor durante todo el proceso. Este aspecto es fundamental para que todas las decisiones que se tomen estén consensuadas contigo y justificadas. También debes fijar el plazo para la entrega del presupuesto.

Tras repetir el proceso con dos o tres empresas de obras y reformas, estamos convencidos de que sin querer ya te has decidido por una de ellas por el buen trato recibido, buen servicio ofertado, seriedad, confianza y profesionalidad, pero todavía no tienes los presupuestos. Cuando los recibas, su presentación y redacción te deben transmitir también una información que puede ayudarte a tomar la decisión: imagen cuidada o no, organización, condiciones, letra pequeña, etc.

¡¡Vaya!!, al comparar los presupuestos, la empresa de reformas que más te convenció no es la más barata. En este caso, nuestro consejo es que llames a esa empresa, porque seguro que podréis llegar a un acuerdo que se ajuste un poco al precio medio de las ofertas que hayas recibido. Ellos, los buenos, quieren hacerte la obra, han invertido en ti y en tu casa de forma generosa, te han dado todo lo que podían ofrecerte y estarán dispuestos a hacer un último esfuerzo para que quedes satisfech@.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *